Presentación

Vivimos un tiempo de cambios sociales y culturales que nos afectan a todos y especialmente a los jóvenes: nuevos modos de comprender, nuevos modos de aprender, nuevos modos de crecer..., nuevas formas -que no fondo- de acompañar a los jóvenes en su encuentro personal con Jesús de Nazaret.

Con este proyecto queremos ofrecer una propuesta para la pastoral con jóvenes, que, asumiendo y profundizando los valores de los procesos catecumenales y experienciales desarrollados en las últimas décadas, responda a la forma de comprender y aprender propia de la cultura que vivimos y viven los jóvenes. Se trata de cambiar la mirada de modo que pasemos:

  • De procesos lineales-selectivos (donde empezaban muchos y se producía un proceso de criba), a procesos circulares-inclusivos (donde todos caben y se interrelacionan en diferentes niveles).
  • De secuencias fijas de aprendizaje, a procesos personalizados.
  • De la priorización de una única dimensión (la afectiva o la cognitiva), a la integración de las distintas dimensiones de la persona en el seguimiento de Jesús.
  • Del acento en el deber ser, al aprendizaje de la libertad responsable.
  • De caminos prefijados, a experimentar itinerarios siempre nuevos y únicos para cada joven, para cada persona... abiertos a la novedad del misterio, siempre sorprendente, de Dios y del ser humano.

Este proyecto ofrece las claves de este proceso, profundizando en los fundamentos para facilitar la comprensión de lo que sucede con los jóvenes que acompañamos.

La colección desarrolla el proyecto a trav´s de dos tipos de materiales: 

  • Contenidos: aquello que hemos de compartir con los jóvenes para facilitarles su crecimiento personal, el encuentro con Jesús y el crecimiento en la fe. 
  • Fichas, de uso fácil y práctico, para que el acompañante cuente con herramientas, sugerencias y subsidios para la realización de su tarea de educador y testigo en la fe. 

La colección en su conjunto responde a esa mirada más circular de los procesos. Por eso no pretende ofrecer un conjunto de temas o actividades secuenciados cronológicamente, sino que pone, como un mecano o un juego modular, distintas piezas intercambiables y polivalentes para ir construyendo, con cada joven y con cada grupo de jóvenes, el proceso original e irrepetible de su crecimiento. De ahí que la estructura del material sea más flexible y dúctil, y menos automática, para poder adaptarse y construir siempre nuevos desarrollos. Siguiendo el modelo de las historias de fe bíblicas, siempre originales y personalizadas, sugiere alternativas para acompañar múltiples historias dentro de la gran aventura de la vida y plenitud que nos propone Jesús de Nazaret. 

En estos tiempos de cambio y de búsqueda, sería pretencioso e ingenuo pensar que tenemos la clave para la educación y la pastoral con jóvenes. Las dificultades que encontramos cotidianamente nos invitan a acercarnos a los jóvenes con humildad. pero también con esperanza. 

La pastoral con jóvenes es también para los agentes pastorales una aventura y un camino por descubrir. Queremos seguir intentando, aprendiendo y contrastando juntos, en la Iglesia, y dejar que los propios jóvenes, con su palabra y su silencio, vayan enseñándonos a compartir con ellos el tesoro de la fe que hemos recibido gratuitamente.